viernes, 1 de mayo de 2009

lo comparto

Ante la manifestación convocada para mañana 28 de marzo en Madrid, Redes Cristianas quiere manifestar lo siguiente:

1. Las opiniones de la jerarquía sobre el aborto no representan la opinión de la totalidad de la comunidad católica; consideramos que la jerarquía no tiene legitimidad para erigirse en voz de todas las conciencias particulares.
2. Las personas y comunidades que formamos Redes Cristianas no hemos encontrado un consenso en muchos de los aspectos que rodean el complejo asunto del aborto; sin embargo, consideramos esta pluralidad de opiniones como algo positivo, y pensamos que el diálogo abierto a opiniones diferentes es la forma adecuada de llegar a conclusiones verdaderamente fundamentadas. Nos gustaría que éste fuese el modelo del conjunto de la Iglesia.
3. Denunciamos la hipocresía social de la jerarquía de nuestra Iglesia, que organiza movilizaciones masivas para algunos asuntos, mientras olvida realidades, en nuestra opinión, mucho más urgentes, como la crisis alimentaria que vive nuestro mundo, por el que 50.000 personas pierden la vida diariamente.
4. Consideramos que el aborto es un asunto tremendamente complejo y delicado, y que tras él se encuentran muchas realidades humanas de sufrimiento. Pedimos un escrupuloso respeto a todas las partes que participen de éste debate social.
5. No nos parecen en absoluto adecuadas aquellas soluciones que pasan fundamentalmente por cerrar salidas y castigar. Pensamos que el lenguaje del Evangelio es el de acoger y no condenar.
6. Exigimos una vez más a la jerarquía que sea respetuosa con las formas que la sociedad, que por definición es laica, ha escogido para organizarse a sí misma. Es necesario distinguir el plano ético, donde la Iglesia puede tener una voz propia, del plano jurídico, que compete exclusivamente a las instituciones democráticas, y que todas las expresiones religiosas deben respetar.

No hay comentarios:

Archivo del blog