miércoles, 6 de mayo de 2009

El Albedrio Esclavo


El albedrío se ha esclavizado nuevamente para las mujeres dominicanas.
Una constitución que no considera sus especificidades…

Cuando pienso en lo que ha acontecido este Marte en la noche en nuestra asamblea revisora de la constitución, siento un gran espanto, en primer lugar, por la capacidad de simulación de que son capaces muchos de las y los actores políticos que nos representan, pero también por el carácter invariable de la imposición con que se maneja la jerarquía católica ante todas las decisiones que involucran la vida y autonomía de las mujeres.
Como católica he sentido que la muerte de Jesús no logró reivindicar a Eva como la imagen de todas las mujeres, por tanto, la jerarquía continúa visualizando cual es la mejor manera de que paguen y es necesario seguir mandándole a su descendencia los castigos impuestos y algo más.
Mi otra creencia defraudada es la de la pretensión social que tiene el derecho para la persona como sujeto de toda política.
Pero esa doble condición que confluyen en mi, de a pesar de entender que las estructuras de derecho traen un sello de control, y que las mujeres han sido parte de quienes sufren con mayor rigor el tramado normativo, sin embargo en algún momento llegue a creer que el bien común podría ser un horizonte al que apunten las reformas a la carta sustantiva.
Aunque muchas personas vieron como parte de la normalidad que tres sacerdotes estuviesen en la sala de la asamblea y que se pidiera un padre Nuestro el iniciar la sesión del día, esa constituía una nota que daba pie a empezar a aplicar la sospecha sobre sus actuaciones. Esto nos indicaba claramente que el presidente de la asamblea Reinaldo Pared no tenia la plena libertad de pensar por si mismo sobre la decisión, sino que actuaba para demostrar su vinculación con el salesianismo por tanto estaba vigilado.
Pero es importante preguntar acaso fue elegido Senador para representar a los salesianos o a toda la ciudadanía
El quería demostrarle al Padre Luís Rosario que era autentico salesiano, y esto implicaba que los no salesianos no teníamos representante.
Al analizar el carácter político de la iglesia jerárquica recuperar el análisis que se ha hecho de la mutación del poder hegemónico de la iglesia católica a través de líderes sociales, de dirigentes políticos y otros actores, la formación de organizaciones y del uso de sus privilegios para lograr por vías aparentemente sometidas a las reglas democráticas, sus propósitos de sometimiento de las mujeres.
El espacio de la asamblea Revisora de nuestra constitución, ha enrostrado nuevamente el sexismo con que maneja el catolicismo los temas referidos a los derechos sexuales y reproductivos, sus conductas riñen con la moral que dicen predicarles a los demás. Y las decisiones de todas y todos son sustraídas por una instancia que piensa que puede imponerle a la sociedad su carácter jerárquico.
Pero prevalerse de sus privilegios que ya es grave no seria tan doloroso si no se hubiera recurrido al pacto vergonzoso de línea partidaria con una organización que como el PRSC asesinó vilmente a cientos de jóvenes en este país ante la mirada indiferente de la iglesia que defiende la vida.
Con una organización política que hizo pininos en el año 63 con la libertad y se pliega para que los mencionen en las homilías como defensores de la “vida” claro que de la que solo ellos han definido y su interpretación, y les preguntaría a las y los perredeistas pero de cual vida?
Aun ante tanta mezquindad con los que son nuestros derechos es importante reivindicar frente a los asambleístas que las mujeres no tenemos cuerpo, somos cuerpo, es imposible separarnos ,por tanto se nos ha relegado a ser receptoras pasivas de una voluntad que no nos incluye Se ha ignorado nuestra vida y decisión sin pensarlo dos veces.
Hay motivos para sentir vergüenza, dolor y sentirse abatido
Hay que avergonzarse de las decisiones de la asamblea de plegarse ante la presion es un drama para la sociedad dominicana. Que ha dejado perpleja a la mayoría de la población.
Mi incredulidad a la falta de libertad de cada una de los y las que al hablar aludía que el jefe católico les había mandado una carta o que deseaban escuchar sus nombres en las homilías próximas.
A estos asambleístas que deseaban ser tomados en cuenta para decir que ellos han defendido la posición católica. Le podemos asegurar que cuando una mujer o una niña pobre de este país mueran como consecuencia de la atroz formula que han aprobado en el artículo 30 podremos mandarles a las familias de las fallecidas la lista de los asambleístas que no se atrevieron defender tu libertad y su vida
Ante las discusiones hemos pretendido creer que se trataba de falta de comprensión de un problema en que estamos prejuiciados por la influencia Judeo - cristiana impositiva de una moral que no se refiere necesariamente a la ética que es la que debe regir los actos de derechos.
Pero al escuchar los discursos farisaicos que se han pronunciado no tengo más que sentir vergüenza de que en el primer poder del estado haya tanto miedo a la verdad. ¡Como ocultar mi gran decepción con aquellas y aquellos que están llamados a abrir sus labios para denunciar las opresiones , pero prefieren mantener una curul que le proporcione salario y privilegios así como impunidad social, pero con disimulo católico…
Pero al contrastar a la iglesia también avizoro lo inauténtico de sus actuaciones, como desoyen su llamada a ser profética frente a quienes las sociedad margina y oprime,
De los asambleístas porque si establecemos distinciones entre las mujeres y los varones que votaron para condenar la libertad humana, no estaríamos reflejando el carácter eminentemente patriarcal de esta decisión pues al ignorar su propio sexo como excusa para la opresión han actuado hombres en cuerpos de mujeres.
Es vergonzoso mucho mas, porque en nuestro nombre y tomando como horizonte el progreso son capaces de negociar con la propia vida.
No se de cual de los dos es mas vergonzante si reconocerme católica, o haber creído ingenuamente que habían pretensiones de modernizar
En la decisión del Presidente de la asamblea no esta claro que pesó mas si la presencia del padre Luís Rosario o si el articulo había sido sometido por el presidente de su partido acaso Reinaldo Pared esta ahí por salesiano?
Es vergonzosa la postura de las mujeres de la comisión de Género que con honrosas excepciones decidieron olvidar los 10 años de lucha para aprobar un código Penal que reconozca que las mujeres tienen derechos humanos que el estado tiene que proteger.
Duele la falta de autenticidad para hacernos sentir que, como mujeres estamos representadas.
Pienso que las mujeres dominicanas tienen mucha razón de desconfiar pues se han establecido mecanismos para avanzar la participación política de las mujeres y estos espacios ellas no han entendido que los varones defienden sus posibilidades de continuar imponiéndose y disponiendo de las decisiones de las mujeres y no tenemos al interior de esos partidos a nadie que nos represente y defienda como mujer el derecho a serlo sin ser discriminada en las normas
Pero la mayor vergüenza es que siento que no hemos sido derrotadas por la razón, sino por el oportunismo, Es que la autonomía humana ha quedado castrada por la imposición dogmática.

No hay comentarios:

Archivo del blog