sábado, 28 de julio de 2012

Educacion púlbica, Gratis, Laica y de calidad





Cada  vez que iinicia un año escolar, padres y madres  debemos  enfrentar  la incertidumbre que  trae consigo  reinscribir  a nuestros   hijos  e hijas en la escuela,  por más que nos  preparemos , no  alcanza con el mismo salario , comprar libros , la cantidad de libros señalados, bien me gustaría que  de verdad  los utilizaran y  aprovecharan .  Todos los años  hay que adquirir  nuevas ediciones, que son las que  solicitan    los  centros  educativos, libros y sus cuadernos de trabajo que  concluyen casi siempre  almacenados sin que se hayan agotado sus páginas . Entre los ajuares  los zapatos para deportes,  zapatos  para  el uniforme normal,  nuevos  uniformes, que  casi siempre son  comercializados por  los mismos centros educativos   u otros recomendados por ellos.  A esto se agrega que  nos remiten una larga lista de  materiales  y  otros  aportes que cuando son cuantificados   advertimos que  lo que  pagamos  quedará  casi en limpio  para el centro educativo privado.
Durante años  el mes de apertura  fue septiembre, siendo movido en años recientes a  mediados de agosto , este cambio implicó  el pago de matrícula  de un mes adicional , lo que unido a  los gastos indicados  ocupan  el año calendario total , pues   los centros no cobran por  los días de docencia  en agosto, sino el mes completo , eso mismo pasa con los   servicios de transporte, meriendas y otras necesidades que se agregan al ingresar cada año a un nuevo curso.
Seguir  teniendo en prioridad  la educación y otras actividades para nuestros hijos  es una actividad cada  vez  mas onerosa, si coincidiéramos que  todavía el parto no es un hecho social, que el estado es cada vez menos garante y que la constitución 2010 redujo la  ínfima responsabilidad  al decir que  la educación es  responsabilidad de los padres y madres,  yo me pregunto ?para que se requerirá Estado, si no sirve para lo esencial.?
.Artículo 63.- Derecho a la educación. Toda persona tiene derecho a una educación
integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más
limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. En consecuencia:
1) La educación tiene por objeto la formación integral del ser humano a lo largo de
toda su vida y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo y de
sus valores éticos. Busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a
los demás bienes y valores de la cultura; 2) La familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores;  3) El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida en la ley. La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley
;
ay  si la primera parte fuera  realidad , cual distinto seria este país.
Una  escuela  publica gratis, de calidad  es necesaria, también   una sociedad cada vez más consciente  de su rol  en la exigibilida de derechos tan elementales como el de  la educación. .

No hay comentarios: