domingo, 5 de abril de 2015

Ley de Partidos Políticos

Hasta  hace semanas  tuve la  seguridad  de que  no existe   ninguna intención de  aprobar una ley de Partidos  Políticos, sobre todo que  pueda  ser  satisfactoria  para  la  ciudadanía, los partidos, el  arbitro de las  elecciones y sobretodo para incluir los  derechos que  se han  negado históricamente a las  mujeres al  interior de estas estructuras  políticas.  cuando me ha tocado  revisar  por una u otra razón  las distintas iniciativas  que se han sometido al congreso me surgían  mas preguntas  acerca de los propósitos  que   motivarían a un partido con mayoría  plena, con suficientes recursos a  empujar  en la  dirección de establecer  controles  y limites a ese ejercicio ilimitado que  ha  gozado .  a quien le cabe en la  cabeza  que  si  camina a   sus anchas sin ser  cuestionado  ni  monitoreado por ninguna  institución  querrian  que esta realidad . cambiara.
No  verse compelido a  rendir cuentas  fue un acuerdo, no trascender  el mínimo  en las cuotas de  lo que   ahora existe sobre las  candidaturas femeninas  fue otro acuerdo  entre  los  iguales  pacto  entre varones? de las  cúpulas de los partidos .
más  evidente no pudo estar  quieren manejar los recursos como propios,que las  mujeres sigan  adornando las  boletas, trabajando para las candidaturas  masculinas y ellas  rellenan  en puestos  no elegibles fácilmente.
Si bien las Naciones Unidas  reconocen los  avances  en la región Latinoamericana, no es  satisfactorio el desempeño  de los  países  acerca de la participación política y se pueden exhibir  escasos logros  en cuanto a  la  paridad en todas las estructuras ..
La Comisión de Género de la Cámara, ha  reaccionado  indignada, a pesar de  los cambios  constitucionales, de insertar  un elemento  que plantea la obligación del estado de  hacer efectiva la  igualdad  en todas las  esferas, se atreven a plantear  cuotas, cierto ?. Esto es una  falta de  respeto, es una burla a la igualdad. pero  más que todo  esto es una manifestación de que  las estructuras partidarias no están  dispuestas a  reconocer  el enorme  aporte de  las  mujeres .

En una actividad cultural que organizamos  el pasado año en  INTEC sobre la  diaspora africana   uno de los  artistas populares interpretó una canción   que hacía  referencia al rol docente  y se preguntaba  adonde están los profesores , Duluc se preguntaba  quien educa, quien  hace cuestiona dores a las y los  estudiantes  donde están  los formadores y si  podemos  hacer una homosintasis para decir  pero y donde están  las defensoras, donde están  las políticas donde estamos las  feministas  en esta  realidad ??...

y  otra  pregunta  quien  le responde a las  mujeres
.http://acento.com.do/2015/actualidad/8225756-diputadas-exigen-igualdad-de-genero-en-ley-de-partidos-politicos/


No hay comentarios: