domingo, 18 de mayo de 2014

Por qué Magarin ¨¡

En estos días  una  amiga  me ha preguntado acerca del significado  del  nombre de  mi Blog,a partir de  esta pregunta he  decidido  hacer una  declaración por  este medio, que  permita  a las  y los lectores   entender que significa  "El Magarin" 
"'Magarin"'  es el nombre de  una comunidad  rural  de la Provincia del Seibo,lugar donde  se realizaría inicialmente  el ataque al ejercito  dirigido por  Juan Sánchez Ramírez contra  Ferrand  en el año 1808* 
Es el lugar donde llegó al mundo  mi padre, Francisco Del Rosario Catedral,es también donde  vivían el y mi madre al momento de mi nacimiento. Era el Profesor encargado  de la escuela básica.Fue Magarin dentro de los sucesos  históricos de  nuestro país, parte importante  de la construcción de la separación  de Haití, que  en las aguas del  rió Magarin  un grupo de patriotas   vencieron   a los  que  llamaban  invasores  en la denominada  " reconquista" -
Es la batalla de Palo Hincado un hito  importante  librada  por   quienes  creían que  nos liberaban,  La  violencia , la fuerza, el exterminio de los considerados enemigos   sigue  siendo  el punto de  solución   de los conflictos  por  nacionalidad, territorio y soberanía.
 Aunque   no creo en la  violencia como forma de  resolver los conflictos de ningún tipo, pienso que los  invasores verdaderos  siguen  aqui, que la patria  no se ha liberado  y a  pesar de esto  si  creo que Magarin  es Inmortal   . 

*http://www.jmarcano.com/mipais/historia/batallas/phincado2.html

No hay comentarios: